Gastroplastia Endoscópica en Manga (ESG)
1. Acerca de la gastroplastia endoscópica en manga (ESG)
La gastroplastia endoscópica en manga (ESG) es una intervención de pérdida de peso que consiste en reducir el volumen del estómago mediante un dispositivo de sutura endoscópica. Durante el procedimiento, que se realiza bajo anestesia general, un endoscopista especialmente formado crea 6-8 pliegues a lo largo de la curva mayor del estómago.
Esto da como resultado una reducción del 70%-80% en el volumen del estómago, lo que provoca una mayor sensación de saciedad durante más tiempo y con menos cantidad de comida, favoreciendo así una pérdida de peso significativa1.
En un estudio clínico, la mayoría de los pacientes pudieron volver a casa el mismo día de la intervención y retomaron las actividades diarias normales en dos o tres días.
En un estudio clínico, los pacientes perdieron un promedio del 13,6 % de su peso corporal total en el primer año.
2. ¿Para quién es adecuado el tratamiento de ESG?
La intervención de ESG podría ser una opción adecuada para los adultos con obesidad que no han logrado sus objetivos personales de pérdida de peso solo con dieta y ejercicio, y que son reacios a someterse a cirugías de pérdida de peso más invasivas.
Consulta con tu médico para determinar si puede ser un buen candidato para esta intervención endoscópica.
3. ¿Cómo funciona la ESG?
Un endoscopista especialmente capacitado utiliza un dispositivo médico para crear una serie de pliegues en el estómago, formando una especie de manga de manera endoscópica. Con el tiempo, las cicatrices y el tejido de unión ayudan a mantener el volumen gástrico reducido. Además de reducir el volumen, los estudios sugieren que el procedimiento ESG también retrasa el vaciado gástrico, lo que lleva a una saciedad más temprana.

Se colocan de 6 a 8 suturas continuas en un patrón en forma de U a lo largo de la curvatura mayor del estómago.

Al ajustarse y fijarse, las suturas unen las paredes anterior y posterior de la curvatura mayor, reduciendo la longitud y el diámetro del estómago.

Las plicaturas endoscópicas crean una forma de manga pero mantienen el fundus y el antro intactos.