Un nuevo estudio Alerta del peligro de las bebidas azucaradas: provocan millones casos de diabetes y cardiopatías
Son las contundentes conclusiones de un nuevo estudio publicado este pasado 6 de enero en la revista Nature Medicine, que además apunta directamente a las poblaciones de países en vías de desarrollo como las más vulnerables en este ámbito. Las bebidas azucaradas causan un total de 2,2 millones de nuevos casos de diabetes tipo 2 y 1,2 millones de enfermedades cardiovasculares a nivel mundial cada año.
Los refrescos, bebidas energéticas, batidos y otras bebidas lácteas, néctares y productos similares, muy populares entre la población más joven e incluso niños, son ricos en azúcares añadidos que, al digerirse con facilidad, provocan un rápido incremento de los niveles de glucosa en sangre sin aportar prácticamente ningún nutriente de valor, dando incluso la sensación de estar tomando algo saludable o inocuo al no tener alcohol.
Su consumo regular está relacionado con el aumento de peso y el desarrollo de problemas metabólicos como la resistencia a la insulina que puede desembocar en diabetes tipo 2 y cardiopatías, dos de las principales causas de muerte en todo el mundo. También se ha relacionado su consumo con diversos tipos de cáncer. Los autores del estudio piden que se adopte una estrategia que incluya campañas de salud pública, la regulación de la publicidad de bebidas azucaradas y la imposición de impuestos a estos productos.